Interpretación de recuentos de pólenes

Existen diversos factores, que hacen difícil establecer una cerrada correlación entre la intensidad de los síntomas de los pacientes y las concentraciones atmosféricas de gramíneas (recuentos):

1) El rango de gravedad de la polinosis es muy amplio de paciente a paciente.

2) Muchos pacientes presentan sensibilizaciones a otros pólenes que florecen simultáneamente con las gramíneas (Olea europaea, Plantago sp, Rumex sp. ...)

3) El umbral de respuesta tanto nasal como bronquial va disminuyendo a lo largo de la estación.

4) En los síntomas también pueden contribuir los alergenos de gramíneas que se encuentran fuera de los granos de polen (partículas submicrónicas).

5) Muchos factores pueden incrementar la exposición individual a los pólenes (automóvil) o a sus antígenos (cortar el césped).

6) Las concentraciones obtenidas varían en función de la localización del colector (altura, entorno)

En consecuencia, no resulta sorprendente que en ocasiones los pacientes, encuentren una falta de correlación entre los recuentos y los síntomas presentados. Sin embargo cuando estos se valoran globalmente, la correlación encontrada es evidente (figura)

Una cuestión primordial, es si estos recuentos deben facilitarse en números absolutos, o en términos cualitativos (bajo, medio o alto). En este sentido, Frankland y Davies pudieron comprobar que cuando las concentraciones medias diarias que obtenían en Londres con su spore-trap, eran >50 gramíneas/m3, todos los pacientes clínicamente sensibles a las gramíneas, y residentes en ese área, presentaban síntomas, considerando a esta cifra como alta (no como umbral, ya que muchos pacientes experimentaban síntomas con <20). Posteriormente autores daneses han llegado a clasificar las concentraciones de gramíneas, expresadas en granos/m3 (media diaria), como bajas las <10, moderadas las comprendidas entre 10-50, y altas >50.

A nuestro modo de ver, estas clasificaciones pueden resultar demasiado arbitrarias, por lo comentado anteriormente (apartado 1), un recuento bajo para unos, puede ser alto para otros, o lo que puede ser bajo al inicio de la estación, puede resultar alto pocas semanas después (apartado 3). Parece por tanto mas prudente proporcionar los recuentos en números absolutos y no exclusivamente en términos cualitativos, para que así cada paciente pueda aprender a reconocer cual es su cifra umbral de reactivación. Esta, puede orientarle para saber cuando debe de iniciar o finalizar su tratamiento sintomático y de esa forma conseguir un mejor control de su enfermedad.

Puede ser argüido que los recuentos no son válidos por que se dan con 24 horas de retraso, (la concentración del día anterior), sin embargo, sí orientan sobre el lugar en que se encuentra la curva de gramíneas en ese momento.

Además los recuentos sirven para diferenciar en pacientes polisensibilizados a diversos tipos de pólenes sensibilizaciones clínicas de subclínicas.

Otros pólenes, como interpretar los recuentos

Con las mismas objeciones que para las gramíneas, en general la experiencia clínica parece indicar que para los pacientes alérgicos a la Parietaria (urticácea), una concentración >30 grano/m3 de urticáceas ya es alta. No obstante en los recuentos no puede diferenciarse la Parietaria spp de otras urticáceas poco alergénicas tal como la Urtica spp, esto, es importante tenerlo en cuenta en áreas como en Madrid, donde la contribución atmosférica en urticáceas es principalmente a base de Urtica y no de Parietaria.

En muchas áreas geográficas unas concentraciones >200 granos de polen de Olea parecen ser altas en pacientes susceptibles (aunque en Jaén estos niveles de reactivación se han establecido en 400) es posible que con otros pólenes de árboles tales como el Platanus o las cupresáceas el nivel esté incluso mas alto.

Como interpretar los recuentos (más información)